PLN MYR Graphic Design Portfolio | Solupack

  • 15 Mar


  • admin

Solupack es el proyecto de tesis que realicé para obtener mi grado de Magíster en Diseño Avanzado. Este proyecto trata la problemática del exceso de desechos que se generan hoy en día, debido a nuestra realidad de consumo. El objetivo fue crear un envase soluble a partir de materiales biodegradables, ya que estos pueden marcar una diferencia en la generación de residuos post-uso de los productos.

Es necesario intervenir la industria del packaging, para obtener envases más limpios y que generen menos desechos sólidos. A modo de referencia, en nuestro país se fabrican anualmente 377.809 toneladas de envases plásticos, de los cuales sólo el 8% se recicla, por lo que la mayoría de estos elementos termina en los vertederos, playas o en los océanos. Otra cifra impactante es que de las 250.000.000 de bolsas plásticas consumidas al mes en Chile, el 90% termina en los vertederos, (1) y éstas tienen un período de permanencia de 5 años antes de degradarse.

A través del uso de algas, desarrollé un film soluble como barrera protectora, que permite cubrir productos generando una menor cantidad de desechos sólidos al momento de su eliminación. Creé prototipos y los testeamos para ver la viabilidad del producto y su funcionalidad, y los resultados fueron exitosos. Actualmente estoy buscando financiamiento para profundizar en los procesos de creación y producción masiva de Solupack.

 

 (1) Green Lab UC: “Reemplazo de bolsas plásticas por bolsas reutilzables”. Reporte de Febrero de 2012.